Cómo aprovechar al máximo los encuentros de Networking Círculo VIP Empresaral?

Qué es el Networkig? Los profesionales lo entienden como ‘red de contactos’ o ‘acudir a actividades o eventos con el fin de incrementar la red de contactos profesionales y buscar oportunidades de negocio’. “No es un lugar para hacer amigos sino como antesala a relaciones comerciales”.

El verdadero networking es conocer a personas, interesarse por sus necesidades y construir relaciones auténticas que puedan llegar con el tiempo a convertirse en oportunidades de negocio.

El networking no es un lugar de venta directa: Compartir ideas, ayudarse unas empresas a otras y planear alguna cita de negocios son, entre otros, los fines de estos encuentros. En ellos, debes “procurar venderte y establecer relaciones amistosas que en un futuro puedan desembocar en ventas para tu firma”.

Hay que intentar no perder los contactos establecidos en los encuentros de networking. Mantener relación al cabo de un tiempo breve puede o no hacerte conseguir ventas para la empresa, pero sí “abrirte puertas”.

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Qué debes hacer?

* REGLAS BÁSICAS

Es bastante claro, pero nunca está de más recordarlo: sonríe, muéstrate accesible y amable, pero sin compartir demasiada información. Haz preguntas (abiertas), escucha con atención, muestra un interés genuino e impresiona haciendo preguntas complementarias.

* EL NETWORKER QUE MADRUGA CONSIGUE LOS CONTACTOS

Llegar elegantemente tarde suele ser lo que queda bien, pero no cuando se trata de crear redes de contactos: llegar pronto tiene la ventaja de que va a haber menos gente y no tendrás que interrumpir a nadie para empezar una conversación, los networkers suelen tener tiempo y energía más que suficientes para hablar entre ellos.

* TEN UN PLAN

Poca gente considera el networking como su actividad favorita, así que si eres de los que son algo tímidos ponte un objetivo: habla con 10 personas o pasa una hora en el evento. Después, recompénsate, y sube la apuesta la siguiente vez.

* TEN TARJETAS DE VISITA

Las tarjetas de visita son la moneda de cambio en los eventos de networking, tenlas y comercia con ellas. Si quieres ir más allá, haz tarjetas de visita con un color o forma singular, o con un contenido ingenioso.

* TOMA NOTA

Nos gusta la gente que presta atención a lo que estamos diciendo. Un truco sencillo para recordar detalles, historias y anécdotas es tomar algunas notas después de que te separes de la persona con la que quieres tener un contacto posterior, las aficiones o las pasiones son perfectas para romper el hielo.

* SEGUIMIENTO

En algunas citas se sigue la regla de los tres días, los networkers tienen que seguir la regla de un día: haz un seguimiento en un plazo de 24 horas (48 máx.). Los mensajes de correo electrónico son una forma rápida de hacerlo, puedes quedar muy bien haciendo referencia a alguna historia, artículo o anécdota de la que hayan hablado (una que hayas anotado).

* FACE TO FACE

Tratar de llamar la atención de alguien con un correo electrónico puede ser complicado, a veces es más fácil un encuentro en persona. Después de un contacto inicial, sugiere quedar para tomar un café o una comida (de negocios), solo tienes que asegurarte de que el encuentro tiene un propósito. Después de todo, el tiempo es dinero.

* LA MAGIA DE LAS REDES SOCIALES

Las redes sociales son tus mejores amigas para crear contactos: mirar las fotos para recordar las caras o ver los currículums y portafolios te permite investigar y contactar después del evento de una forma más sencilla.

* SÉ PACIENTE

Crear redes de contactos consiste en dar y recibir. No se trata solo de ti y del siguiente paso en tu carrera, es una especie de cadena de favores, que consiste en ayudar a otros haciéndoles un favor o presentándoles a otras personas.

* ALIMENTA LA RED DE CONTACTOS

Has tenido charlas superficiales, has recopilado un impresionante montón de tarjetas de visita y has hecho algunos contactos en línea. Puede que incluso hayas quedado para tomar un café. En teoría, te podrías dormir en los laureles, ¿no? No. El trabajo solo acaba de empezar. Ahora tienes que alimentar a la red, ponte en contacto con ellos, envía tarjetas de navidad y asegúrate de que no se olviden de ti, nunca se sabe cuándo los necesitarás.

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Qué NO debes hacer?

* Mostrar poca participación o interés.  Por qué concurres? Se supone que te interesa. Debes mantener siempre una imagen interesada y mostrarte participativo, solo de este modo podrás atraer nuevas oportunidades laborales o de negocio para ti o para tu empresa.

* Quejarse demasiado.  Incluso aunque tu momento en la empresa no sea el mejor o el vínculo con tus compañeros no sea perfecto, si solo te quejas demostrarás que tan solo puedes ver lo negativo y olvidar lo positivo. Además, quejarte con alguien que apenas conoces puede hacer que parezcas demasiado confiado.

* Olvidar tus objetivos.  Aunque encuentres a tu ídolo de la infancia o a tu más claro referente laboral, no debes olvidar que estás en una de estas redes para crear contactos profesionales y NO sociales.

* Pensar solo en tus objetivos.   Ni una cosa ni la otra, no debes olvidarlos pero tampoco mostrarlos como lo único importante. Compartes una reunión con otras personas que también tienen otros objetivos, deja de intentar venderte todo el tiempo y comienza a escuchar un poco más y verás que tu aprendizaje será efectivo.

* Ser impuntual.  No es precisamente la mejor forma de demostrar interés, así que, ajústate a la hora indicada e incluso intenta llegar un poco antes para estar preparado.

* Distraerte con otros pasatiempos.  No puedes olvidar tu móvil por una hora? Probablemente lo necesites para guardar contactos, aunque en realidad puede que no sea necesario si las personas que conocerás te dan su tarjeta. Intenta sacarlo del bolsillo solo si es necesario, y mantenerlo en silencio todo el tiempo para que no te distraiga ni te den ganas de chequearlo a cada momento.

* No dar información sobre ti.  No hay que llegar a extremos, no debes ser totalmente abierto en la primera instancia pero tampoco un sobre confidencial. Administrar la información en diferentes momentos de la charla es todo un desafío, pero si lo logras tendrás éxito y harás que te conozca quien realmente será de utilidad para tu carrera profesional o el desempeño de tu empresa.